top of page

Jornada "Transversalización de las políticas de género en los sindicatos" en FATUN

ANDUNA

16 de oct de 2025

ANDUNA presente en la jornada de concientización y trabajo "Transversalización de las políticas de género en los sindicatos" de la FATUN

En una nueva iniciativa del movimiento sindical, la Federación Argentina del Trabajador Universitario No Docente (FATUN) llevó adelante la jornada “Transversalización de la perspectiva de género en los sindicatos”, con la participación de sindicatos de base de más de 40 universidades nacionales. El objetivo: seguir pensando y fortaleciendo el enfoque de género en la vida gremial.


La actividad fue organizada junto a la Dirección de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires, y contó con una amplia participación de trabajadoras y trabajadores no docentes, tanto de manera presencial como virtual.


Uno de los aspectos más destacados fue la participación de dirigentes varones en cargos de secretaría general, un gesto simbólico y político que refuerza la idea de que la igualdad no es solo una causa de las mujeres, sino un compromiso de toda la dirigencia.


En la apertura estuvieron presentes Walter Merkis, secretario general de FATUN; Alicia Luna, secretaria de Igualdad de Género; Ana Laura Ruggiero, subsecretaria de Igualdad de Género; Mara Rivera, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados; y Alexia Abaigar, directora de Promoción de Derechos. Además, la jornada contó con la participación de la diputada nacional, Vanesa Siley y de la economista y directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi



Durante la jornada se trabajó en tres bloques temáticos centrados en construir un sindicalismo más inclusivo y democrático, que mantenga viva la agenda de género a lo largo del tiempo.

Como expresó Ana Laura Ruggiero:

“Incorporar la perspectiva de género en los sindicatos no es un detalle, es una necesidad política. Porque las desigualdades se enfrentan fortaleciendo la voz colectiva. Abriendo espacios de decisión para quienes históricamente fueron relegadxs.”

El encuentro dejó claro que no alcanza con debatir: la perspectiva de género debe estar presente en todas las políticas, estatutos, espacios de decisión y acuerdos colectivos. Para lograrlo, se necesita el compromiso de todas las secretarías generales, sin distinción de género.

En un contexto de desigualdades laborales y violencias, los sindicatos tienen un rol clave: acompañar a sus afiliadxs y construir ambientes de trabajo seguros, equitativos y participativos.



bottom of page